“Rocroi, el último Tercio” de Galland Books
“Rocroi, el último Tercio” de Galland Books
“Rocroi, el último Tercio” de Galland Books

Si ya tienes la lámina éste es el complemento ideal para conocer los secretos del autor a la hora de plasmar en el lienzo esta batalla épica. Y si no la tienes todavía éste puede ser un gran paso para aprender a conocer como piensa y como siente el mejor pintor de batallas de España en la actualidad.

Autor: Agustín Pacheco Fenández
Idioma: español
Páginas: 64
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-15043-38-6
Dimensiones (cm): 25.3×22.2

¿Qué hay detrás de una obra pictórica de este calibre? ¿Cuáles son las fases seguidas por el pintor para lograr ese impresionante resultado final? ¿Cuáles son los secretos para conseguirlo? ¿Por qué ese terreno y no otro? ¿Qué estados de ánimo representan cada una de las expresiones y caras de los protagonistas? ¿Por qué esas banderas y no otras? ¿Cuáles son las anécdotas más curiosas que jalonan el camino?

Multitud de interrogantes que seguramente se harán las personas que contemplen la mejor obra –hasta el momento– del pintor catalán Ferrer-Dalmau.

Para responder a éstas y otras cuestiones e intentar desgranar todos esos aspectos y detalles ocultos que no se muestran de forma explícita al contemplar el cuadro de Ferrer-Dalmau, hemos realizado este libro, dedicado en exclusiva a uno de sus proyectos más complejos.

El libro, eminentemente gráfico, y cuyo prólogo ha sido realizado por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, se inicia con una reseña histórica que ayuda al lector a conocer el escenario y la batalla que da nombre al cuadro. Continúa con el desarrollo y la explicación de las fases seguidas por el pintor en la creación de esta pintura militar. Y finaliza con la disección, desde un punto de vista artístico, de esta obra de arte.

Pero en el camino, durante el cual se ha prestado una especial atención a todo el proceso de documentación donde se sustentan cada una de las pinceladas del pintor, el lector se encontrará con otras muchas cosas interesantes. Entre ellas: los bocetos coloreados de los personajes principales, impresiones y citas del autor, y detalles acerca de la complicidad entre Pérez Reverte y Ferrer-Dalmau, que hizo que el primero se convirtiera en pieza clave de este proyecto.

 

Valorado en 5.00 de 5
19,95  Añadir al carrito
Agenda ilustrada 2018 “Los Tercios”
Agenda ilustrada 2018 “Los Tercios”
Agenda ilustrada 2018 “Los Tercios”

AGENDA FERRER-DALMAU 2018 “LOS TERCIOS”.

Agenda anual grande, día por día, con la portada decorada con la imagen de “Rocroi, el último Tercio “. El interior, en papel color crema, contiene 12 portadas distintas, una para cada mes, con doce bocetos distintos. Cada una de las páginas está ilustrada con distintos motivos de los Tercios.

No clasificados 48,00  Añadir al carrito
Calendario 2018
Calendario 2018
Calendario 2018

CALENDARIO 2018 FERRER-DALMAU

Cada mes está ilustrado con uno de los cuadros mas representativos de la obra del pintor Augusto Ferrer-Dalmau

Medidas: 29,7 x 42 cm (A3)

No clasificados 18,00  Añadir al carrito
Lámina “Miguel de Cervantes”
Lámina “Miguel de Cervantes”

Como bien es bien sabido, él siempre tuvo muy a gala participar en la jornada de Lepanto, según él, «la más alta ocasión que vieron los siglos». El lienzo representa al joven Cervantes aquel día, el 7 de octubre de 1571, en el combate que tuvo lugar a bordo de la galera Marquesa y que le convirtió en el «manco de Lepanto».

No clasificados 85,00  Añadir al carrito
Lámina “Pita da Veiga en Pavía”
Lámina “Pita da Veiga en Pavía”

El portaestandarte a caballo porta la bandera recuperada por Alonso y que el emperador Carlos incorporará a su escudo como Hombre de Armas para la posteridad. El artista oculta el rostro del portante para centrar la fuerza en la Cruz de San Andrés, que a partir de Pavía se convertirá en santo y seña hispánica. La Bandera se convierte en el punto más elevado de la composición, no sólo desde el punto de vista espacial, y cromático, sino también sentimental, emocional y patriótico y sobredimensiona la propia Pavía para convertirse en emblema de España y su pasado histórico.

No clasificados 85,00  Añadir al carrito
Galvez en America
Lámina “Por España y por el Rey, Gálvez en América”

Título: POR ESPAÑA Y POR EL REY, GÁLVEZ EN AMÉRICA. Papel couché, semimate de 350 grs/m., de alta calidad. Medidas sin enmarcar: 82 x68 cm. Aprox. (incluidos 5 cms. de paspartú por cada lado). Certificado de autenticidad: sello autenticidad Ferrer-Dalmau, número de referencia y sello en … Leer más

No clasificados 85,00  Añadir al carrito
Lámina “Caballería de los Tercios”
Lámina “Caballería de los Tercios”
Lámina “Caballería de los Tercios”

Lámina: Caballería de los Tercios

Medidas sin enmarcar: 42×48 cm aprox. (incluidos 5 cm de paspartú por cada lado)

Características: Firmada por el autor

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

 

No clasificados 95,00  Añadir al carrito
Lámina “Camino de Cortés”
Lámina “Camino de Cortés”
Lámina “Camino de Cortés”

Lámina: Camino de Cortés.

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau, asesorado por el historiador David Nievas Muñoz, ha  finalizado “La marcha a Tenochtitlán” un cuadro fidedigno como pocos de uno de los episodios más épicos de nuestra historia, protagonizado por Hernán Cortés.

El cuadro es todo una declaración de intenciones sobre cómo pudo haber ocurrido aquella gesta. Guía al conjunto un guerrero tlaxcalteca, en calidad de aliado, vistiendo su escaupil y empuñando su maquahuitl (la temible espada de madera con lascas de afilada obdisiana formando su filo).  Detrás de él, los jinetes ligeros o con armadura, que fueron fundamentales en las batallas libradas en en el nuevo Continente. Siguen arcabuceros, muy poco numerosos,  y ballesteros, más desconocidos pero numerosos, que tuvieron gran importancia en aquella conquista. Los españoles llevaron a sus enemigos un tipo de guerra al que no estaban acostumbrados, basada en sólidas formaciones cerradas con gran poder ofensivo/defensivo, a la usanza de los cuadros de picas europeos, y también la guerra irregular, de la “entrada” y el golpe de mano, aprendida en la Guerra de Granada. Es la historia que respira por la pintura.

Ferrer-Dalmau ha puesto su técnica en el empeño muy similar al del historiador: la exactitud, el rigor y la técnica asombrosa, al servicio de la historia, de la que nos cuenta el cuadro y también de la que todos compartimos a ambos lados del Atlántico.

La hueste no la formaban solo soldados (tlaxcaltecas o españoles), jinetes, capitanes y cañones. Con ellos, y no menos importantes, iban los civiles. Los caciques totonacas y tlaxcaltecas habían dado a Cortés miles de porteadores: los “tameme”. Junto a ellos, las mujeres que acompañaban a la tropa, en calidad de sirvientas o mucamas, que realizaban aquellas tareas que aquellos hombres consideraban impropias de su sexo, pero no por ello menos vitales para el día a día de un ejército. Muchos españoles tomaron a éstas mujeres como compañeras, barraganas y en ocasiones esposas, incidiendo en el fenómeno del mestizaje, que se llevaba produciendo desde las primeras expediciones de Colón.

Fuente: abcblogs.com

 

 

 

No clasificados 85,00  Añadir al carrito
Lámina “El Camino Español”
Lámina “El Camino Español”
Lámina “El Camino Español”

Lámina: El Camino Español.

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

El Cuadro refleja el paso de los Tercios a lo largo del camino en su ruta hacia Rocroi. Batalla disputada en 1643 y que que se tiene como fín de la hegemonía hispánica en Europa.

En la imagen, los soldados y su séquito aparecen de forma dispersa, relajada, “a su aire”, mientras se encaminan a través de los campos de Europa hacia el frente. Una escena que coincide con la imagen que el artista tiene de los Tercios. Aparecen en la obra algunos aspectos costumbristas del día a día castrense: los perros que merodean junto a los caballos, los botijos,  los pellejos de vino, las pequeñas cantimploras de aguardiente holandesa o “caneco”, los resplandecientes morriones y corazas de la tropa, o las elegantes plumas de los sombreros de ala ancha de los generales y oficiales.

Los rostros de los soldados muestran los rasgos físicos característicos del español del Siglo de Oro, así como otros militares de aspecto noreuropeo, fruto de la inclusión en los Tercios de soldados de otras naciones. Cierta atención merece la presencia en la pintura de un joven tamborilero rubio “hijo de madre holandesa y de medio tercio” qeu también aparece en el cuadro de “Rocroi, el último Tercio”.

Una interpretación que compartimos es que se busca reflejar “al español de siempre, el mismo que hoy se busca la vida con un ordenador y una mochila al hombro en los mismos lugares donde entonces lo hacía con un arcabuz y una albarda”.

El escritor Arturo Pérez Reverte ha destacado el papel jugado en este periodo por la “sufrida infantería” española de aquella época y que era “la sangre del imperio” (otros le llamaron “el nervio de la guerra”). “Si la palabra España fue temida y odiada, muchas veces con motivo, fue gracias a estos tipos pequeños, barbudos, morenos e indisciplinados que, sin embargo, nunca se amotinaban antes del combate  para que no se dudara de su valor”.

Medidas sin enmarcar: 66x91cm (incluidos 5cm de paspartú por cada lado)

Características:  Lámina en papel Couché satinado de 350 gr/m

 

 

Valorado en 5.00 de 5
85,00  Añadir al carrito
Lámina “El Milagro de Empel”
Lámina “El Milagro de Empel”
Lámina “El Milagro de Empel”

Lámina: El Milagro de Empel.

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

El Cuadro hace referencia al momento en el que los soldados españoles rompen el cerco holandés que se cierne sobre ellos en la isla de Bommel, que se encuentra entre los ríos Waal y Mosa. Una hazaña bélica que se logró por la intercesión de la Inmaculada Concepción. El hecho de armas tuvo lugar el 7 de diciembre de 1585, durante la Guerra de Flandes. La Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles en Flandes e Italia.

Medidas sin enmarcar: 65×75cm (incluidos 5cm de paspartú por cada lado)

Características:  Lámina en papel Couché satinado de 350 gr/m

 

 

Valorado en 5.00 de 5
85,00  Añadir al carrito
Lámina “Españoles en el Colorado”
Lámina “Españoles en el Colorado”
Lámina “Españoles en el Colorado”

Españoles en el Cañón del Colorado. La escena recoge el momento en el que López de Cárdenas se asoma al enorme tajo («entonces vimos una gran barranca») e intenta llegar al río, en 1540.

La historia transcurre más o menos, así: Francisco Vázquez de Coronado parte en 1540 de Compostela (hoy Jalisco, en México) y tras pisar Arizona y Nuevo México decidió enviar pequeñas partidas exploratorias en busca de las míticas «siete ciudades de Cíbola».

Un puñado de españoles, bajo el mando de García López de Cárdenas, se encontró con indios hopi que les hablaron de un gran río al que llamaron Tizón (según recuerda Nievas Muñoz). Pronto llegaron a un paisaje inhóspito y según sus notas: «Vimos una gran barranca», y el río al fondo, que a esa distancia adivinaban pequeño.

Este es el momento que recoge el cuadro de Ferrer-Dalmau. Desafiando al sol abrasador, los españoles quisieron bajar para abastecerse de agua, pero cuanto más bajaban, más sed, debido a la temperatura hirviente que se agudiza en el fondo del Cañón. Solo entonces supieron la verdadera dimensión de la hondonada, y el caudal del río, que era para ellos «como el Gualdalquivir». Fracasaron en su intento, hubieron de regresar sin lograr beber, asombrados por la profundidad del tajo que el río había hecho en el paraje.

Meses más tarde, Fernando de Alarcón, de la expedición de Coronado, remontaría el río llegando a California. Los españoles dibujaban el mundo a cada paso.

No clasificados 85,00  Añadir al carrito
Lámina “Tercios de Flandes”
Lámina “Tercios de Flandes”
Lámina “Tercios de Flandes”

Lámina: Tercios de Flandes

Medidas sin enmarcar: 42×48 cm aprox. (incluidos 5 cm de paspartú por cada lado)

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

Descripción: Tercio avanzando, tal vez por el Camino Español hacia Flandes, con paso alegre.

La bandera capitana enseñoreándose con la Cruz de Borgoña y los corazones flechados. El jinete, elegante, examina el camino por recorrer. Su borgoñota y el peto, lo protegen de picas y espadas. Los brazos sin protección para ganar en movimiento al manejar espada y las pistolas que están enfundadas en la silla de montar.

El Tambor marcando el ritmo, con pañuelo rojo identificándolo como soldado de los tercios españoles, lleva debajo del cuello de la camisa (a la valona) la gorjera para proteger el cuello de las picas y los tajos.

A la izquierda del caballo un 'pica seca', con sombrero de ala ancha y un jubón de cuero sin mangas. Y al lado de éste, un 'coselete', es decir, un soldado con peto, escarcelas , gorjal y morrión.

El cuadro da una magnífica visión de una parte de un Tercio Español de Flandes.

No clasificados 95,00  Añadir al carrito
Lámina “Virgen de Empel”
Lámina “Virgen de Empel”

Lámina: Virgen de Empel.

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

Aquel soldado cavaba para salvar la vida aunque fuera unos minutos más. Hacía una trinchera que le diera algo de protección ante lo que se avecinaba. En aquel montículo él, junto al resto del Tercio, rodeados del agua que había anegado los campos al destrozar los diques los holandeses, aguantaban lo indecible entre el frío y el hambre mientras los barcos holandeses se acercaban inexorablemente.

Aquel ‘CLACK’ que surgió de la tierra que estaba cavando, hizo que la siguiente palada fuera más cuidadosa. ‘clack’ de nuevo. Cuando desenterró el objeto al completo no salía de su asombro. Una tabla con una delicada Virgen María ricamente pintada.

Tal vez no tuvo nada que ver, pero esa noche se helaron las aguas del río, hecho nada habitual, y el Tercio español arrancó con toda la rabia contenida y sabiéndose protegido, una aplastante victoria contra aquellos rebeldes que pocas horas antes tenían por segura que ésta era suya.

Ese hecho y no otro hizo que la Inmaculada Concepción se convirtiera en patrona de los Tercios Españoles y, por herencia, de la actual Infantería Española.

Medidas sin enmarcar: 57×67cm (incluidos 5cm de paspartú por cada lado)

Características:  Lámina en papel Couché satinado de 350 gr/m

Certificado de autenticidad: sello autenticidad Ferrer-Dalmau, número de referencia y sello en seco.

 

 

No clasificados 70,00  Añadir al carrito
Rocroi, el último Tercio
Rocroi, el último Tercio
Rocroi, el último Tercio

Título: Rocroi, el último Tercio
Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

La obra retrata los últimos momentos de la batalla de Rocroi, librada dentro del contexto de la Guerra de los Treinta Años, el 19 de mayo de 1643 en las cercanías de Rocroi, al norte de Francia. En esa batalla las tropas francesas comandadas por el duque de Enghien derrotaron al Ejército Imperial Español bajo mando del portugués Francisco de Melo. La pintura representa al último tercio español superviviente mientras espera erguido la acometida de la caballería francesa.

Con una técnica meticulosa y numerosos detalles que enriquecen el retrato histórico y militar, “Rocroi, el último tercio” es un cuadro que se caracteriza por presentar unos soldados de gesto y postura gallarda y valiente, con unos rostros en los que se dibuja tanto la resignación a la derrota como el deseo de conservar intacto el honor y el orgullo de pertenecer a los Tercios.

Medidas sin enmarcar: 74,5 x 112 (incluidos 7 cm de paspartú por cada lado)

Valorado en 5.00 de 5
146,00  Añadir al carrito
Lámina “Alférez de España”
Lámina “Alférez de España”
Lámina “Alférez de España”

Lámina: Alférez de España
Medidas sin enmarcar: 41×53 cm aprox. (incluidos 5 cm de paspartú por cada lado)
Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

Descripción: El Alférez era el siguiente en la linea de mando cuando no estaba el Capitán, si bien tenía atribuciones menores que el sargento. Nominalmente su obligación era la de portar la bandera, que una vez era arbolada simbolizaba la propia persona del rey y el alma misma de la compañía. Siendo de enorme vergüenza el perderla en batalla.

Durante ésta, el Alférez solía ocupar puestos de combate en las primeras líneas o algún puesto organizativo en una de las mangas, pero en ocasiones mantenía la bandera en lugar de cederla al abanderado, quedando resguardado y protegido en medio del escuadrón y sabiendo que llegado el momento debía defender con la vida la posesión de la bandera.

Nuestro Álferez viste sombrero de ala ancha con elegante pluma roja, peto y asomando un cuello a la valona. Soldado de origen noble y de calidad pues también arma brazos y hombreras y una magnífica espada ropera. Fajín rojo en cintura que, con el color, identifica que es un soldado de los Tercios Españoles. Mirada al frente, orgullosa, desafiante y calmada.

No clasificados 95,00  Añadir al carrito
Lámina “Piquero, Tercio 2º de Asturias”
Lámina “Piquero, Tercio 2º de Asturias”
Lámina “Piquero, Tercio 2º de Asturias”

Lámina: Piquero, Tercio 2º de Asturias

Medidas: 22×35

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau

Descripción: En 1690, y como consecuencia del recrudeciendo de la Guerra mantenida contra Francia, el Principado de Asturias es requerido para que colabore en el esfuerzo bélico que se sitúa en Cataluña por la presencia francesa.

Una enorme Cruz de Borgoña (Bandera de España Antigua) sirve de fondo del cuadro que ocupa, con una presencia imponente, el duro piquero astur. La pica, el morrión y el peto, característicos de los Tercios conviven, acabando ya el siglo XVII, con las nuevas modas en el vestir de la casaca. La espada ropera con cazoleta en vez de lazo también delata el avance del siglo.

Es el II Tercio de Asturias (el primero tiene su origen en 1663) y permanece en el principado catalán hasta derrotar a Francia. Su Maestre de Campo es Don Francisco Menéndez Aviles y Porres.

Ésta es una de las unidades de nuestro Ejército que tiene el honor de mantener, desde su creación hasta la actualidad y sin interrupción a lo largo de sus más de 350 años de historia, el mismo nombre con el que fue fundado: 'Asturias'

 

No clasificados 84,00  Añadir al carrito