En el siglo XVI se utilizó en España la palabra Cosmografía para designar a la escuela, creada por la Casa de Contratación de Sevilla, que englobaba todas las disciplinas relacionadas con la navegación transoceánica. Una escuela que además de enseñar, desarrollaba tecnología para mejorar el arte de marear.


La Armada Española (I) – El Mediterraneo siglo XVI
La Armada Española (I) – El Mediterraneo siglo XVI

Las fuerzas navales han desempeñado un papel clave lo largo de la historia de España. En la monarquía de los Austrias, con sus territorios dispersos por Europa y por todo el globo, la armada nacida de la conjunción de las antiguas marinas de Castilla y Aragón fue tanto un vehículo de comunicaciones indispensable entre los distintos territorios como elemento central de la política de los Austrias. El primer número especial de esta nueva serie se centrará en la Armada española en el Mediterráneo durante el siglo XVI para exponer los orígenes de la Armada española y sus principales rasgos,tanto en el plano organizativo -desde la logística hasta la financiación -como en lo relativo a la tipología y las características de la nave de guerra por excelencia del periodo, la galera. Se profundizará,asimismo,en las técnicas de navegación,en las prácticas de combate de las grandes flotas de buques a remo y vela,con el ejemplo de la batalla de Preveza, y en los aspectos mas mundanos de la vida a bordo de marineros y soldados. También se tratará el papel de la gente de remo,los galeotes,a través del estudio de la pena de galeras y su duras condenas.La hoja de servicios de un infante de marina, Jerónimo Pasamonte, aportará,a su vez, una visión cercana e individual sobre la trayectoria militar de los soldados de los tercios embarcados en las guerras contra el Turco.

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Cartografía e Imperio: El Padrón Real y la representación del Nuevo Mundo
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Cartografía e Imperio: El Padrón Real y la representación del Nuevo Mundo

El libro explica cómo la Monarquía de España recopilaba información geográfica durante el siglo XVI mediante un sistema llamado «Padrón Real». Es la primera vez que se detalla el Padrón en toda su complejidad, no solo como mapamundi, sino como un conjunto de documentos textuales y visuales que sirvieron para fijar las rutas marítimas entre España y las Indias Occidentales.
• Expone el valor social y cultural que tuvo para marineros y cosmógrafos: cómo eran vistos los mapas por la población común y por los científicos de la época, y hasta qué punto servían para navegar.
• Detalla el uso de los mapas: iconos y símbolos para representar las tierras y los mares reconocidos por los españoles.
• Desmonta mitos cartográficos y analiza mapas inéditos. Estudia los reversos de los mapas, lugar donde se fijaron comentarios sobre el autor y contenidos del dibujo.
• Desglosa el pensamiento espacial abstracto del siglo XVI y cómo lo desconocido se representaba en la cartografía.
En resumen, el libro saca a la luz todo la relevancia y la importancia que supuso reunir en un único mapa, el Padrón Real, todo el conococimiento que se iba recopilando con un esfuerzo titánico y con cada exploración emprendida que en si misma eran una aventura única.

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Eclipse de Luna. Misión científica de Felipe II a Nueva España
Eclipse de Luna. Misión científica de Felipe II a Nueva España

El renacimiento y el barroco significó, entre otras cosas, una revolución científica a la que este libro atiende para estudiar la misión que Felipe II envió a Nueva España para la observación de un eclipse lunar con el objetivo de comprender y calcular la longitud geográfica. Dato fundamental para poder navegar los océanos pero también para administrar convenientemente la inmensa América Española.

 

La obra, realizada en colaboración con la Universidad Autónoma de México, incluye la edición y la reproducción facsimilar donde se da cuenta de la expedición.

 

puedes leer sobre este hecho en el Post del Camino Español

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El oro de América. Galeones, flotas y piratas
El oro de América. Galeones, flotas y piratas

Hollywood miente. Es hora de decirlo a las claras. Las fuerzas de la naturaleza y el inmenso y oscuro mar, más que los piratas o los buques de las naciones con los que se mantenían conflictos, fueron los auténticos enemigos de los barcos cargados de tesoros que cubrían la Carrera de Indias, la extraordinaria ruta marítima que unía los territorios de la Monarquía hispánica a través del océano Atlántico.

El 1493 regresó a la Península la expedición capitaneada por Cristóbal Colón, que anunció el descubrimiento de nuevas islas hacia las Indias. La expansión española en ese nuevo mundo fue rápida. A finales del siglo XVI, transcurridos apenas cien años, las florecientes ciudades de México, Lima y Potosí, a la sombra de ricas minas de metales preciosos, tenían más habitantes que las más grandes de Europa.

Desde 1561 y hasta 1748, para llevar suministros a los colonos y luego llenar las bodegas de plata, oro y ricas mercancías de regreso a España, cruzaron los mares dos flotas anuales. Eran barcos del rey, llenos de riquezas de la Corona y de particulares, por lo que su pérdida era una cuestión de Estado. Lo cierto es que, pese a su número, durante dos siglos y medio, no se perdieron demasiados. Éste es el relato de su épico viaje.

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La Armada Española (II) -La era de los descubrimientos
La Armada Española (II) -La era de los descubrimientos

La era de las exploraciones y descubrimientos es uno de los momentos clave en la historia de la humanidad.Los viajes que emprendieron por mar desde el siglo XV los navegantes de Castilla y Portugal no sólo transformaron radicalmente  el conocimiento que los europeos poseían del mundo,sino que,precisamente por ello,marcaron el inicio de la primera globalización con la interconexión de los continentes y,por ende,el inicio de la Edad Moderna.Se trata de una empresa que ha fascinado desde sus propios orígenes,cuando un puñado de marinos se lanzaban a surcar la inmensidad de los oceános en pequeñas naves de madera.

La precariedad y la incertidumbre eran constantes en singladuras que los alejaban durante años de sus hogares y del mundo conocido,y de las que pocos regresaron.Estos marinos han sido comparados con los actuales astronautas.Con ocasión del quinto centenario de uno de aquellos hitos,el inicio de la primera circunnavegación del globo,Desperta Ferro presenta este volumen,segundo  de los dedicados a la Armada española,que profundiza en los entresijos y las múltiples facetas de la empresa descubridora.

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Naves Mancas: La armada española a vela
Naves Mancas: La armada española a vela
Naves Mancas: La armada española a vela

Durante el siglo XVII, día tras día, las armadas españolas se veían obligadas a hacer frente a un número cada vez mayor de enemigos, que se multiplicaban de una forma asombrosa. Fue una lucha sorda, difícil y olvidada, en la que las flotas de España, superadas en recursos y fuerza, combatieron con valor logrando, en un esfu erzo titánico, mantener abiertas las rutas con América y Asia, esenciales para la supervivencia de la monarquía y la nación. La instauración de la dinastía borbónica supuso una notable recuperación. Un período brillante en el que mejoraron las técnicas de construcción naval y la recién creada Real Armada pudo, de nuevo, alcanzar el puesto que debía ocupar en el concierto de las naciones.

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Un cosmógrado en la corte de Felipe II
Un cosmógrafo en la corte de Felipe II

El Rey Felipe II, gran promotor de la ciencia del Imperio Español (que incluye a buena parte de Europa), llama a un joven cosmógrafo, Diego de Granada, para llevar a cabo la confección del mapamundi más exacto posible. Aquel en el que todos los lugares aparecieran con sus dos coordenadas geográficas exactamente determinadas, aplicando para el difícil cálculo de la longitud un método ideado por el granadino. Para asegurar su validez, un joven Felipe II le encomienda un viaje alrededor del mundo que durará veintisiete largos años. Al final del cual se reencontrarán y para entonces habrán cambiado muchas cosas, para empezar ellos mismos.

Un cosmógrafo en la corte fe Felipe II es una ventana abierta a España y al mundo de la segunda mitad del siglo XVI. Periodo clave en que se construye un Nuevo Mundo, y el Viejo sufre violentas y profundas transformaciones en todos los ámbitos (políticos,religiosos,sociales,filosóficos.artísticos,científicos,técnicos) y en el que la España de Felipe II juega un papel esencial.

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Galeón S.XVI (Maqueta)
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Galeón S.XVI (Maqueta)

Un Galeón es una embarcación de gran tonelaje a vela utilizada desde principios del S.XVI. Los Galeones eran barcos poderosos y con mucha capacidad de carga, que podían igualmente ser usados tanto para el comercio como para la defensa de flotas. Buena parte del mérito de que el Imperio Español se mantuviera tanto tiempo es gracias a esta embarcación, dado que, quien dominaba el Océano tenía en su mano las comunicaciones. Y por entonces, el galeón era el gran dominador.

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Galeón S.XVII (Maqueta)
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Galeón S.XVII (Maqueta)

El San Luis, Galeón español del S-XVII, es una maqueta clásica fabricada en madera y metal del galeón español que viene con todo lo necesario para su construcción. Os presentamos a esta increíble y singular reproducción de este galeón español que participó en la Batalla de las Dunas, en la que luchó contra Francia y Holanda en la Guerra Civil de las 17 Provincias (o Guerra de Flandes).

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Galeón San Felipe
Galeón San Felipe
Galeón San Felipe

Galeón San Felipe – 1690

Los galeones de guerra se definen como un tipo específico de galeón durante el siglo XVII, más sólido y armado que anteriormente. Este tipo de barcos acabarían derivando en el conocido navío de línea del siglo XVIII.

Navíos como éste de tres puentes (de primera clase les llamaban) se solían construir con doble tablazón, interna y externa, lo que dotaba a su casco de gran resistencia. El número de puentes, también llamados cubiertas, lo daban las líneas de cañones que poseía el navío. Así tres puentes, tres lineas de cañones por banda que sumaban entre 80 y 100 cañones dependiendo del buque y del calibre de los cañones. Los cañones más potentes (y más pesados) se colocaban en los niveles inferiores.

Otra novedad de aquellos primeros barcos era el sistema para levar anclas consistente en dos cabrestantes. El mayor con dos campanas, una en el primer puente y la otra en el segundo, lo que permitía aplicar doble fuerza en dos planos, facilitando su recogida. El mayor tamaño y peso del navío implicaba la necesidad de tener anclas de mayor tonelaje lo que lógicamente complicaba su recogida.

Fiel reflejo de los adelantos en construcción naval militar de su época, éste navío de finales del S.XVII fue el resultado de la evolución de los galeones de finales del XVI y principios del XVII que fueron derivando en los citados navíos de línea. Toman ese nombre de la disposición que tomaban, se alineaban los unos detrás de los otros para formar un muro de artillería que pudiera disparar simultáneamente densas salvas contra la flota enemiga.

Los más de 80 cañones, 67 metros de eslora, 16,5 metros de manga y 12 metros de puntal, en proporción, harían del San Felipe un temible adversario capaz de enfrentarse a cualquier enemigo de la época. Las investigaciones que hemos llevado a cabo sobre el barco no dejan claro que existiera en realidad. Al menos no hay información concluyente al respecto. En todo caso es una maqueta decorativa con unos acabados de gran calidad y montada completamente de forma artesanal.

Las diferencias entre los modelos San Felipe, a parte de las medidas (72x65x23cm y 95x78x28cm, respectivamente) no varían significativamente. En ambos casos están fabricados artesanalmente y precisamente por tratarse de un trabajo artesanal puede ocurrir que el modelo varíe en algún aspecto con las fotos (a veces, el tono de la madera es un poco más oscuro o un poco más claro o se añaden o modifican algunos detalles, preservando en todo caso su exquisito acabado). Es un galeón impresionante incluso a pequeña escala y una magnífica pieza de decoración.

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Nao Victoria (Maqueta)
Nao Victoria (Maqueta)
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Nao Victoria (Maqueta)

En 1519 parte de Sevilla la armada de Magallanes, con 5 barcos y 245 hombres. Su objetivo era llegar a las islas de las especias (Las Molucas) pero por Occidente.
En 1522, sólo una de las 5 naves, gracias al liderazgo, buen criterio, y decisión de Juan Sebastián Elcano, regresa a Sevilla con 18 hombres a bordo.
Lo hacen como los primeros hombres que dan la vuelta al mundo a bordo de la Nao Victoria. Qué nombre tan apropiado.

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Navío Santa María
Navío Santa María
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Navío Santa María

Navío Santa María
Kit construcción nano-blocks
+14 años
2660 piezas.
Marca: Loz

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Anillo Astronómico
Anillo Astronómico

Aunque se le conoce como Anillo Astronómico, su principio fundamental es el del Cuadrante Solar Ecuatorial de tipo universal. Su uso fue generalizado durante el siglo XVIII.

Está compuesto por una anilla regulable para varias latitudes, un anillo meridiano con la escala de latitudes, un anillo horario abatible y una regla central ranurada, con la graduación de los meses, sobre la cual se desplaza un pequeño cilindro perforado. La hora obtenida es la solar local.

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Astrolabio de Rojas
Astrolabio de Rojas

Es una pieza única, desarrollada para celebrar el Año Internacional de la Astronomía. Durante el siglo XVI el astrolabio alcanza su máxima popularidad. El matemático y astrónomo español Juan de Rojas y Sarmiento expone y difunde en Europa la Proyección Ortográfica (1550).

Esa proyección fue aplicada exitosamente a la construcción de un nuevo tipo de astrolabio aportando una gran ventaja sobre sus antecesores, al ser válido para cualquier latitud.

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Astrolabio Naútico
Astrolabio Naútico

Este instrumento es reproducción del llamado astrolabio náutico de “Valencia”, por la isla de Irlanda donde fue encontrado, y perteneció a la Armada de Felipe II (s. XVI). Se encuentra en el National Maritime Museum de Greenwich y la réplica utilizada se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

El astrolabio náutico es la simplificación del astrolabio planisferico o astronómico, y su fin primordial era el cálculo de la Latitud, observando la altura del sol u otros astros como la Estrella Polar.

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Astrolabio Planisférico L. H. V.  10
Astrolabio Planisférico L. H. V. 10

El nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega Astro, que significa estrella, y de Labio, «el que busca». Podríamos traducirlo por «el buscador de estrellas». Sin embargo, este complejo instrumento tiene muchas otras aplicaciones.

Después de años de estudio e investigación el Dr. L.H.V. ha desarrollado este astrolabio basado en los clásicos. Su precisión y estética hacen de este instrumento, calculado para 50º de latitud, una pieza absolutamente única.

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Astrolabio Planisférico L.H.V. 20
Astrolabio Planisférico L.H.V. 20

Del griego «buscador de estrellas», este instrumento fue introducido en Europa por los árabes. Se transformó en una herramienta de uso imprescindible para los astrónomos, astrólogos y agrimensores. Entre sus muchos usos se encuentran la ubicación de las posiciones de los astros, la determinación de la hora local, cálculo de la latitud geográfica, medidas de altura o azimuts.

Sustentado en años de estudio e investigación, el Dr. L.H.V. ha desarrollado este astrolabio basado en los clásicos. Su precisión y estética hacen de este instrumento, calculado para 40.4º de latitud, una pieza absolutamente única.

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Brújula Cardan
Brújula Cardan

Instrumento náutico utilizado en el siglo XVI. Su uso en la era de los descubrimientos fue esencial para la navegación y el desarrollo de la cartografía.

En este modelo le hemos añadido a la brújula un reloj solar que permite saber la hora de modo inmediato.

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Brújula de bolsillo metal
Brújula de bolsillo metal

Esta pieza es un divertimento que conjuga dos objetos diferentes. Se trata de una brújula portátil en el estuche de un clásico reloj de bolsillo, que fue un accesorio habitual durante varios siglos y considerado como un símbolo de distinción.

La filigrana de su tapa y sus acabados interiores son del estilo del s.XIX.

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Brújula solar
Brújula solar

Instrumento náutico utilizado en el siglo XVI. Su uso en la era de los descubrimientos fue esencial para la navegación y el desarrollo de la cartografía.

En este modelo le hemos añadido a la brújula un reloj solar que permite saber la hora de modo inmediato.

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Nocturlabio
Nocturlabio

Este reloj nocturno –horologium nocturnale– es un instrumento astronómico usado para medir el tiempo mediante la observación de la Estrella Polar y de la posición de otras estrellas brillantes.

Este nocturlabio es reproducción del construido en 1568 por Girolamo della Volpaia  (actualmente en el museo Galileo de Florencia, antiguo Museo de la Historia de la Ciencia). Debido a que se hizo antes de la Reforma Gregoriana (1582) y a las tablas poco precisas del propio constructor, para usarlo correctamente es necesario añadir 38 días a la fecha de observación.

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Sextante
Sextante

Este instrumento es realmente la reproducción de un Octante del siglo XVII. A pesar de su imprecisión en la medida de la altura del sol y las estrellas, permitía a los navegantes determinar la latitud geográfica.

En 1731 J. Hadley (Inglaterra) y T. Godfrey (EE.UU.), demostraron en forma independiente el Octante. El arco del Octante es de 45º o 1/8 de la circunferencia (de ahí su nombre). El Sextante (1757) reemplazó el marco de madera por uno de metal, progresivamente sustituyó al Octante y continúa utilizándose.

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Urania Propitia
Urania Propitia

Nuestro homenaje a las astrónomas pioneras. «Urania propitia» (1650), el título de la obra de Maria Cunitz se transformó, gracias a sus sobresalientes logros científicos, en su sobrenombre: «la más cercana a la musa de la Astronomía».

Al estilo de los compendios, dentro del estuche de carácter renacentista, hay un reloj solar de gnomon abatible, montado sobre una brújula.

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Astrolabio Naútico «Valentia», Armada de Felipe II
Astrolabio Naútico «Valentia», Armada de Felipe II
Astrolabio Naútico «Valentia», Armada de Felipe II

Este Astrolabio Náutico es reproducción del llamado Astrolabio «Valentia». Este instrumento náutico fue encontrado en 1845 bajo una roca en la isla de Valentia, al sur de Irlanda. En aquel punto tres buques de la Gran Armada encallaron en 1588 en su retorno hacia España.

National Maritime Museum de Greenwich

El original se encuentra en el National Maritime Museum de Greenwich y una réplica como ésta se encuentra en el Museo Naval de Madrid.

El astrolabio náutico es la simplificación del astrolabio planisférico o astronómico, y su fin primordial era el cálculo de la Latitud, observando la altura del sol u otros astros como la Estrella Polar.

 

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Astrolabio Planisférico (LHV 20)
Astrolabio Planisférico (LHV 20)
Astrolabio Planisférico (LHV 20)

Del griego «buscador de estrellas», este instrumento fue introducido en Europa por los árabes. Se transformó en una herramienta de uso imprescindible para los astrónomos y  astrólogos. Entre sus muchos usos se encuentran la ubicación de las posiciones de los astros, la determinación de la hora local, cálculo de la latitud geográfica, medidas de altura o azimuts.

Sustentado en años de estudio e investigación, el Dr. L.H.V. ha desarrollado este astrolabio basado en los clásicos. Su precisión y estética hacen de este instrumento, calculado para 40.4º de latitud, una pieza absolutamente única.

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Brújula Náutica con Reloj Solar
Brújula Náutica con Reloj Solar
Brújula Náutica con Reloj Solar

Instrumento náutico utilizado en el siglo XVI. Su uso en la era de los descubrimientos fue esencial para la navegación y el desarrollo de la cartografía. En este modelo tiene además un reloj solar que permite saber la hora de modo inmediato.

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Catalejo
Catalejo

Reproducción de un catalejo de 4 tubos de metal envejecido y recubierto, en el tubo exterior, en cuero al uso de la época. El catalejo es un instrumento característico de la navegación que inició su andadura durante el siglo XVI, convirtiéndose en imprescindible rápidamente.

Se entrega en caja de «madera real» (obtenida del palisandro).

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Tienda Tercios reloj colgante Felipe II
Tienda Tercios reloj colgante Felipe II
Colgante de reloj de Sol con Felipe II

Este reloj vertical de finales del siglo XVI, es una pieza muy particular: en una cara tiene una efigie del Rey Felipe II de España y en la otra el reloj de sol. La pieza original, realizada en bronce, se encuentra en el British Museum de Londres.

British Museum de Londres

Entre los s. XVI y XVII existió un estrecho vínculo entre España y los Países Bajos signado por la mutua influencia y el elevado nivel de cooperación que se produjo entre sus científicos. Para reforzar el Imperio Español, Felipe II no dudó en patrocinar diversos estudios sobre astronomía, cartografía y astronomía náutica en la reputada Universidad de Lovaina (Bruselas, Países Bajos, Monarquía Hispánica), y allí nacieron algunos de los instrumentos científicos más precisos y hermosos.

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Cuadrante Solar – Brújula
Cuadrante Solar – Brújula

El reloj de sol es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.

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Mini Anillo Astronómico
Mini Anillo Astronómico

Aunque se le conoce como Anillo Astronómico (Annulus Astronomicus), el nombre completo de este instrumento utilizado para saber la hora solar y realizar otras mediciones astronómicas, es Anillo Equinoccial Universal. Su principio es el del Cuadrante Solar Ecuatorial de tipo universal.

Existieron varios tipos de anillos astronómicos, los de mayor tamaño podían señalar la hora al minuto y fueron por mucho tiempo la única manera de saber si los relojes mecánicos funcionaban adecuadamente, sin tener que recurrir a un observatorio astronómico. En esta versión de tamaño reducido la Latitud es fija (40,4º).

Alto: 130mm

Diámetro: 45mm

Grosor: 4mm

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Mini Astrolabio
Mini Astrolabio

El astrolabio, considerado como la «joya matemática de la Edad Media», fue hasta finales del siglo XVII, el instrumento portátil más utilizado en toda la historia de la astronomía. Mantiene vigencia, porque permite entender de una manera clara y sencilla la mecánica celeste y el movimiento aparente de los astros.

Históricamente se admite que su origen está en Alejandría (s. IX). Perfeccionado por los árabes y persas, fue introducido en España, y a través de ésta pasó a Europa Occidental a principios del siglo X.

Altura: 130 mm

Diámetro: 45 mm

Grosor: 5 mm

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Mini Astrolabio Naútico
Mini Astrolabio Naútico

Esta pieza es reproducción del Astrolabio Náutico de Dundee. Este astrolabio marino, hecho por portugueses, está datado entre1550-1555. Su propietario, el patrón de una pequeña embarcación, Andrew Smyton, estampó en él su nombre y la fecha de su propiedad, 1688. Actualmente esta pieza se encuentra en el Art Gallery and Museum de Dundee.

El astrolabio náutico es la simplificación del astrolabio planisférico o astronómico, y sólo puede tomar la altura de los astros y se utilizaba para calcular la latitud.

Altura: 130 mm

Diámetro: 44 mm

Grosor: 10 mm

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Mini Nocturlabio
Mini Nocturlabio

Esta pieza es reproducción de un instrumento datado en 1570, firmado por Humphrey Cole. Este instrumento se encuentra en el British Museum, Londres. La pieza original tiene dos caras, siendo una de ellas este Nocturlabio.

Horologium noctis es el nombre latino de este reloj nocturno, un artefacto que sirve para obtener la hora nocturna sirviéndose de las estrellas fijas del cielo. Este instrumento surgió a principios del siglo XVI y entró en declive en el siglo XVIII. Esta pieza está construida para medir la hora con la Estrella Polar y la estrella Kochab.

Altura: 130 mm

Diámetro: 50 mm

Grosor: 6 mmJ

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Mini Reloj Felipe II
Mini Reloj Felipe II

Este reloj vertical de finales del siglo XVI, es una pieza muy particular: en una cara tiene una efigie del Rey Felipe II de España y en la otra el reloj de sol. La pieza original, realizada en bronce, se encuentra en el British Museum de Londres.

Entre los s. XVI y XVII existió un estrecho vínculo entre España y los Países Bajos signado por la mutua influencia y el elevado nivel de cooperación que se produjo entre sus científicos. Para reforzar el imperio español, Felipe II no dudó en patrocinar diversos estudios sobre astronomía, cartografía y astronomía náutica en la reputada Universidad de Lovaina (Bruselas, Flandes), y allí nacieron algunos de los instrumentos científicos más precisos y hermosos.

Diámetro: 45 mm

Grosor: 4 mm

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Pito o Chifle de contramaestre
Pito o Chifle de contramaestre

El pito o chifle de contramaestre remonta a la época de la marina a vela. Conforme las naves aumentaban su porte y su aparejo, el pito fue el único método alternativo a la voz para dar órdenes a la gente, puesto que en los momentos de peligro, particularmente en temporales, los hombres podían ser avisados oyendo altos tonos de pitidos y reaccionar sin demora. Una orden gritada a la voz no era oída o entendida sobre el sonido del viento silbante en la jarcia, el ruido producido por el mar, la altura de las vergas, las esloras de las naves. Las múltiples órdenes para velas, la jarcia de labor y gente de la maniobra fueron expresadas con diferentes toques, compuestos por golpes, notas y modulaciones transmitidas al pito, hecho habitualmente de plata, por los contramaestres, llamados “oficiales de pito”, que eran los encargados de aparejo, velas y maniobras.

Composiciones literarias españolas del siglo XVI acerca de la vida en las galeras incluyen versos como estos:

“En casa donde se trata
De continuo desplacer,
Y un silbatillo de plata
Sólo en oírle relata
Todo lo que se ha de hacer”

 

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Placa decorativa «CAPITAN»
Placa decorativa «CAPITAN»

Placa decorativa Capitán
Realizada en madera real (palisandro) y aleación de zinc y cobre

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