Estuvimos en la presentación del cómic “Alonso de Contreras, soldado de los Tercios”

Publicado en: Blog | 0

El pasado 20 de octubre vivimos una curiosa ocasión en la que conocimos a los mismísimos Harald Hardrada y Don Alonso de Contreras. ¿La razón? La editorial Desperta Ferro publica dos cómics basados en sendas figuras, Harald, el último vikingo y, el que más nos interesaba, Alonso de Conteras, soldado de los Tercios. Todo tuvo lugar en la Librería Lé de Madrid, a la que hay que agradecer su compromiso con aquellas publicaciones que tratan nuestra historia.

En ambos cómics está la mano de Juan de Aragón, más conocido por “El Fisgón Histórico”. Su estilo animado, humorístico y socarrón es, sin duda, perfecto para acercar las dos figuras históricas a aquellos que más presencia tuvieron en el acto, los niños. En cuanto al texto, vemos la excelente y bien documentada mano de Alberto Pérez Rubio, fundador de Desperta Ferro.

Alberto Pérez Rubio y Juan de Aragón
Alberto Pérez Rubio y Juan de Aragón nos cuentan cómo se gestaron ambos cómics

Porque aunque estamos seguros de que estos cómics encantarán a todos los públicos su intención es llegar a los más pequeños. La editorial tiene intención de seguir publicando historietas con los protagonistas de la historia, esos que pueden llenar tantas páginas como un superhéroe, un protagonista de un manga o un aventurero galáctico.

Hay muchos, muchísimos ejemplos de cómic histórico (algunos los podéis ver también en nuestra tienda),  ¿cuál es la diferencia entre estos y aquellos a cuya presentación fuimos? Tanto Juan de Aragón como Alberto Pérez nos lo contaron bien: por muy veraz que sea la historia –de hecho las historietas están muy bien documentadas- hay episodios que necesitan ser aligerados. No olvidemos que vikingos y soldados de los Tercios eran guerreros curtidos y que en su vida vieron correr mucha sangre, algo que pese a ser inevitable también debe mostrarse con cuidado, lo que no significa “con censura”. De igual manera el lenguaje debe ser más cercano y el estilo de la historieta más animado, más colorido, más vibrante. El que suscribe estas palabras reconoce que maliciosamente pensó si esta manera de contar las cosas no estará también pensada para aquellos padres que ojean cualquier libro o cómic que su hijo o hija quiere con la protectora misión de ver si contenido es “adecuado”.

¿Cómo era el equipamiento de un soldado? Nos lo contaron nuestros mejores soldados

Rápidamente el foco del evento pasó a los protagonistas de las historias. Sí, gracias a un viaje en el tiempo organizado por las asociaciones Picas a Caballo y Ulf Klan, Alonso de Contreras y Harald Hardrada nos contaron de primera mano cómo era ser soldado o guerrero en aquellos tiempos, qué clases de armas y equipamientos llevaban, en qué se diferenciaba el estilo de combate de unos y otros… y hasta hubo tiempo para un “pique” entre nuestros soldados y aquellos paganos. Afortunadamente no llegó la sangre al río, si bien algunos nos quedamos con las ganas de poder sacar nuestro niño interior y preguntar “¿Quién ganaría si se pelearan unos vikingos y un Tercio?”.

Aunque fue breve, apenas una hora, fue algo intenso y muy, muy divertido. Los pequeños y pequeñas disfrutaron, los padres lo pasaron en grande. Y, aunque no negamos que Alonso y Harald quizá hubiesen preferido verse en campaña antes que enfrentarse a alguna pregunta comprometida hecha por los mayores, seguro que también se entretuvieron.

Por una vez este que suscribe sí tuvo esperanza. Vio a pequeños entusiasmados por su historia, entregando al Fisgón Histórico sus cómics para que lo firmaran. ¿Por qué no hay más eventos como este? Bueno, visto lo visto seguro que habrá.

Deja un comentario