La Fragata Mercedes: ambición o respeto por la Historia

Tal vez os suene que la fragata actual es un buque de guerra concebido para actuar en misiones de guerra naval y antisubmarina. También puede disponer de sistemas para actuar como buque de apoyo en otras misiones. De hecho inicialmente ese era, principalmente, su cometido: El apoyo y protección a otras embarcaciones mayores. Gracias a su agilidad, también desempeñaba misiones destacada en exploración por delante y por los flancos de las armadas en una época en la que no existían radares ni radios para enterarse de dónde podía estar el peligro.


Las circunstancias especiales de la Monarquía de España (repartida por cuatro continentes) fueron las que la empujaron a buscar nuevos diseños de barcos para obtener esas ventajas. No fue fácil dar con una embarcación con esas características y la fragata fue el resultado a esa búsqueda que tiene origen, diseño y sello español (y que no tardaron en copiar otras naciones).

El comienzo del siglo XVII dio ejemplo del buen rendimiento de este tipo de embarcación, y principalmente las destinadas a los puertos del Flandes español que mostraron sus enormes capacidades contra todo tipo de adversarios. Si consiguen dar con un ejemplar de “La Armada de Flandes”, de Robert A. Stradling, no lo dejen escapar podrán comprobar su pasmosa efectividad, tanto en la lucha contra sus enemigos como actuando a su vez como corsarios, infligiendo enormes pérdidas a la navegación comercial y pesquera enemiga.


Como la base era estupenda, siguió evolucionando y a finales del siglo XVII, las fragatas seguían mostrando su eficacia. Justamente en 1786 era botada en el puerto de la Habana una preciosa embarcación de este tipo: Nuestra Señora de las Mercedes. Participó en la batalla del Cabo de San Vicente en 1797, y en la defensa de Ferrol de 1800 , pero en agosto de 1804 una traición inglesa dió un terrible final para la Mercedes y todo lo que portaba: oro, plata, telas de vicuña, quina y canela.

El final para la Mercedes da inicio por otra parte a la aventura detallada por Paco Roca, Premio Nacional de Cómic, donde se recrea a partir de un guion del diplomático español Guillermo Corral la aventura del ‘caso Odyssey’: El tesoro del Cisne Negro. cuando España recuperó la mayor fortuna jamás encontrada bajo el mar. Y sin embargo, la historia no va de tanto de tesoros, como de la idea de dignidad nacional y de respeto por una historia que hemos heredado y aquellas personas que con sus hechos la escribieron.

Conoce la historia de la Mercedes y de lo que representa.

La Tienda de los Tercios

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fragatahttps://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_las_Mercedes_(1786)

https://abcblogs.abc.es/espejo-de-navegantes/otros-temas/la-fragata-clasica-un-invento-espanol.html

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2018/11/21/5bf43d38e5fdeab23f8b463c.html

https://www.accioncultural.es/es/fotogaleria-el-ultimo-viaje-de-la-fragata-mercedes

https://www.culturaydeporte.gob.es/fragatamercedes/dam/jcr:4b82fc1c-97a7-4388-a055-b3a82aec4938/razon-frente-expolio.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.