“Le Chemin des Espagnols”, así en francés, es un patrimonio europeo. Lo es porque los motivos para que se creara y para mantenerlo habilitado (liderados por la monarquía hispánica, principalmente) y para estorbarlo y cortarlo (encabezados por la monarquía francesa, principalmente) cambiaron la fisonomía política de Europa de una manera que tiene repercusiones que llegan a nuestros días.

Las consecuencias geoestratégicas, políticas, económicas, comerciales, culturales de su existencia se pueden seguir hoy en día sin dificultad.

Sin embargo, el interés de mantener viva la memoria del “Camino Español” de los países por los que pasa la ruta son muy, muy limitados. Aún cuando las huellas de su existencia y de su influencia en muchos pueblos y ciudades de Italia, Francia, Luxemburgo, Bélgica,… son tan claras como el agua clara.

Y eso es lo que hacemos y por tanto lo que somos: Una Asociación sin ánimo de lucro (ASCAES. Asociación Amigos del Camino Español) que busca encontrar el camino (valga la redundancia) para que esta ruta histórica pase de manera irremediable de los libros de Historia a la realidad de Europa.

Un trabajo complejo y difícil, lleno de obstáculos que abordamos con la energía que nos proporciona el saber que recuperando esta ruta vamos a dar a conocer lo mucho que los españoles de aquella época hicieron por la construcción (efectivamente, construcción) de Europa tal y como la conocemos hoy.

La tienda online es únicamente un medio para hacer este proyecto sostenible e independiente (bueno… en realidad dependiente única y exclusivamente de vosotros). Con vuestra ayuda, y vuestro apoyo (necesitamos ambos), vamos a dar a conocer El Camino Español y a fijarlo en la memoria colectiva de Europa.