Chambergo
Chambergo
Chambergo

El chambergo es un sombrero blando de copa relativamente baja con una o las dos alas dobladas y sujetas a la copa con presillas o broches. Puede incorporar también galones y plumas.

Es un sombrero acampanado de ala plana y ancha. Tocado característicos de las tropas españolas de Flandes estaba hecho de fieltro y se distinguía por tener el ala que se sujetaba a veces con un botón que se llamaba presilla. El chambergo era un tocado con esta peculiar característica ya que facilitaba la visión aún teniendo el ala ancha para cubrirse tanto de la lluvia como del sol.

Desde el ámbito militar se difundió por el resto de la sociedad española tal y como se mostraba en «El caballero del chambergo» realizado por Nicolás de Villacís en 1662. De fieltro y adornado, a veces, con pluma, se generalizó en España donde adquirió el nombre de ‘chambergo’ y con el cual se apodaron indistintamente todos los sombreros de ala ancha y que ostentaban plumas, incluso para sombreros anteriores a la fecha de su introducción. Así la palabra ‘chambergo’, generada en la población española durante finales del siglo XVII, alude a esos sombreros que los Tercios utilizaban en Flandes mucho antes de que la palabra asentara sus reales en los libros de texto.

Plazo de Entrega: de 15 a 20 días

No clasificados 42,50  Seleccionar opciones
Sombrero pirata
Sombrero pirata

Sombrero de tres picos. El sombrero redondo de ala ancha (chambergo), muy usado por los Tercios durante el siglo XVII, y en el general por todos los soldados de la época, es el origen del de tres picos al elevarse, hacia primeros del XVIII, esta ancha ala por tres puntos (uno a cada lado y otro trasero) quedando con una forma de base triangular. La moda militar cambió tomando referencia este caso por los usos de los ejércitos franceses. La monarquía hispánica, encabezada desde principios del XVIII por un Borbón, también tomó esta moda.

La moda del tricornio se extendió durante el siglo XVIII a todos los ámbitos. Hasta los piratas lo utilizaron en América.

No clasificados 55,00  Seleccionar opciones
Sombrero de cuero modelo Alatriste
Sombrero de cuero modelo Alatriste
Sombrero de cuero modelo Alatriste

«Cuando Dios, nuestro señor, creó Flandes lo alumbró con un sol negro […]
que ni calienta ni seca la lluvia que te moja los huesos para siempre.»

Alatriste ‘dixit’. Y ante las circunstancias, está claro que lo mejor es un buen sombrero de ala ancha. Un sombrero que te haga sonreir mientras llueve porque es como llevar un paraguas pero con las manos libres. Y además también sirve cuando hay un sol de justicia. Este sombrero de ala ancha y copa baja, muy al estilo de los chambergos, eran muy utilizados por nuestros soldados en Flandes.

Este sombrero artesano modelo del Capitán Alatriste está realizado en piel de vacuno y con un ribete que permite amoldar el perfil del sombrero dando la posibilidad de plegar el ala hacia a la copa. Debemos indicar sin embargo que para Recreación Histórica los sombreros que se utilizaban estaban hechos en su mayoría de fieltro al que se le aplicaba una fina capa de grasa para impermeabilizarlo.

Plantéanos las dudas que te surjan en caminoespanol @ gmail.com

 

No clasificados 90,00  Seleccionar opciones